
Ampliación del permiso por nacimiento y cuidados del menor (RDL 9/2025, de 29 julio)
El Gobierno amplía en 3 semanas el permiso de nacimiento y cuidado de menor y lo incrementa a 32 semanas para familias monoparentales. El permiso, que pasa de 16 a 19 semanas, es igual para ambos progenitores y se aplica a las personas trabajadoras por cuenta ajena, autónomas y al empleo público.
Una de las nuevas semanas, dos para familias monoparentales, se disfrutará durante el primer año del bebé o en los primeros 12 meses de la adopción, guarda o acogimiento familiar.
Las otras dos semanas, cuatro para familias monoparentales, se pueden disfrutar de forma flexible hasta que el menor cumpla 8 años.
Se podrán acoger a estas dos últimas semanas de forma retroactiva las familias cuyos hijos hayan nacido a partir del 2 de agosto de 2024.
La cuantía de la prestación no varía y continúa siendo del 100% de la base de cotización.
Tras la ampliación, las 19 semanas de la prestación por nacimiento y cuidado del menor se articulan de la siguiente manera:
- Se incrementa 1 semana la prestación de nacimiento y cuidado del menor, hasta un total 17 semanas, de igual duración e intransferibles entre ambos progenitores, y 28 semanas en el supuesto de familias monoparentales, durante los primeros 12 meses del bebé, o, en el caso de adopción, guarda o acogimiento familiar en el primer año, a partir de la resolución judicial o administrativa; en periodos semanales o de forma acumulada.
Se mantiene la obligatoriedad de que las primeras 6 semanas sean disfrutadas de forma ininterrumpida a jornada completa e inmediatamente tras el nacimiento o la adopción, acogimiento familiar o guarda. Estos cambios entran en vigor de forma inmediata.
Además, las familias podrán disfrutar también de 2 semanas adicionales de permiso retribuido para el cuidado del menor, 4 semanas en el caso de monoparentales, de forma flexible hasta que el hijo o la hija cumpla los 8 años.
A ello se podrán acoger retroactivamente las familias cuyos hijos hayan nacido a partir del 2 de agosto de 2024. Este derecho podrá solicitarse a partir del 1 de enero de 2026.
El Instituto Nacional de la Seguridad Social ofrece la posibilidad de solicitar la prestación por nacimiento de forma telemática
También se pueden solicitar telemáticamente los periodos sucesivos de descanso por nacimiento o cuidado del menor si los progenitores optan por dividir el periodo.
